A continuación, los pasos a seguir para llevar a cabo la "herradura" del caballo:
1 Para extraer la herradura, se debe sujetar bien fuerte el pie del caballo entre nuestras piernas, en caso de ser una mano, y sobre ellas, en caso de ser una pata.
2 La imagen muestra cómo se introduce el cortaremaches debajo del clavo para ser cortado o desdoblado. La finalidad de cortar los remaches es evitar romper el casco al extraer la herradura.
3 Para extraer la herradura se debe utilizar una tenaza especial, fuerte, ancha y con una abertura amplia, para poder realizar una buena palanca al hacer fuerza con las manos. La palanca con la tenaza de extraer herraduras debe realizarse siempre siguiendo la dirección de la herradura. Si se hace fuerza hacia el costado, se romperá la pared del casco mediante los clavos.
4 Después de haber retirado totalmente la herradura, hay que asegurarse de que no haya quedado algún clavo oculto en la pared, porque cuando se trabaje con la gubia o la tenaza de desvasar, a éstas se les puede dañar el filo. Es útil limpiar la palma del casco con un cepillo de acero, con el fin de ver bien la zona y eliminar posibles piedras que, luego, desafilarán las herramientas.
5 Después de recortar la pared crecida, se debe emparejar el casco para lograr un buen asiento de la herradura. Es recomendable utilizar una raspa larga, con mango, con dientes hacia una dirección. Tómese la misma como lo indica la foto. En caso de ser diestro, la mano derecha da el empuje a la raspa, la mano izquierda da la presión de corte. El filo y punto de contacto de adelante es el que corta. El filo y punto de contacto de atrás es utilizado como guía, aunque no cortará, esta zona de la raspa deberá permanecer apoyada en el casco, con el fin de lograr un emparejado verdaderamente plano. Si se levanta la parte trasera de la raspa, se eliminará la pared y la herradura asentará en la palma, presionando y causando dolor al caballo. Los movimientos deben ser lentos y, siempre, nuestras manos trabajarán más lentas de lo que puede controlar nuestra mente, porque para sacar hay tiempo, pero para reconstruir no. Utilice primero la parte gruesa de la raspa y luego la fina para dar terminación.
6 El paso siguiente es eliminar, con el lado fino de la raspa, el material sobrante de la pared dorsal del casco. El escalón que muestra la foto, es producto de haber logrado, mediante la raspa en el paso nº 8, el mismo ancho de pared alrededor de todo el casco.
7 Elección de la herradura. La herradura debe cubrir la totalidad del casco y, por otro lado, no debe sobrar por los costados del mismo. Sólo de cuartas partes hacia atrás será un poco más ancha (2 mm. de descanso) para dar soporte a la dilatación horizontal del pie cuando éste apoya en el piso. La fábrica ha formado una herradura de mano casi circular, es trabajo del herrador forjar la herradura en el yunque hasta copiar la forma del pie.
8 Antes de clavar la herradura, se colocará en una morsa o prensa y se le limarán los bordes filosos, desde cuartas partes hacia atrás, con el fin de evitar enganches y la pérdida de la misma.El clavo a utilizar debe tener un calce perfecto en la clavera de la herradura. No debe esconderse en el agujero ni debe sobresalir demasiado, que asome 1 mm. por sobre el borde es lo ideal. Recuerde que la punta del clavo tiene un bisel, indicado por la estampa de la marca fabricante de dicho clavo. Tanto el bisel como la marca, deberán mostrarse hacia la ranilla. De esta forma, al penetrar el clavo por la línea blanca, la tendencia será la de salir.
9 Conviene cortar, inmediatamente, cada clavo luego de ser clavado, con el fin de evitar accidentes.Se pueden cortar con la uña del martillo de clavar
10 La foto muestra el casco terminado luego de haber sido herrado en frío. Recuerde que es muy importante realizar cada paso correctamente. El primer paso se compara con los cimientos de una casa. Si el cimiento se realiza en escuadra, la terminación del techo también será en escuadra. No sirve forjar una buena herradura si, antes, no se desvasó correctamente el pie. Tampoco sirve desvasar correctamente si no se forja, luego, la herradura que corresponde a ese pie. Así como tampoco sirve desvasar correctamente y forjar una herradura acorde, si luego se remacharán los clavos de forma incorrecta, dando lugar a la pérdida de la herradura y de todo el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario